Felipe y Cecilia son los dos nuevos pobladores asentados en la comarca de El Bierzo de la mano de la plataforma ‘Volver al pueblo’, una de las principales herramientas con las que el Centro de Desarrollo Rural (CDR) AFA Bierzo y Coceder (https://www.coceder.org/) hacen frente al fenómeno de la despoblación. Esta pareja llegada de Segovia ha recibido asesoramiento para completar sus gestiones en el Ayuntamiento y el centro médico del municipio de Cacabelos, donde han fijado su residencia.
Tras su desembarco en El Bierzo, Felipe ha puesto en marcha un proyecto de cultivo regenerativo en terrenos del municipio de Carracedelo, en contacto con la Asociación Berciana de Agricultores (https://www.abagricultores.es/) y el Banco de Tierras (https://www.bancodetierrasdelbierzo.es/) gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo. Ingeniero agrónomo de profesión, este mexicano cumple así su sueño de emprender una iniciativa que aporta innovación y contribuye a crear un medio rural sostenible.
Por su parte, Cecilia mantiene su empleo como administrativa de una empresa multinacional, un puesto que puede desarrollar en la modalidad de teletrabajo. Vinculada a la ONG NetWomening (https://netwomening.org/), que ofrece ayuda a las refugiadas afganas, la madrileña valora la nueva etapa que se abre en su vida en común.
Desde el CDR AFA Bierzo, queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos (https://www.cacabelos.org/) en un asentamiento que es posible gracias a la implicación de las personas que facilitan el alquiler de vivienda y de quienes ofrecen oportunidades laborales a los nuevos pobladores. Si tú también dispones de algún recurso para facilitar la llegada de nuevos pobladores puedes subirlo a nuestra plataforma www.volveralpueblo.org.