El centro terapéutico de Alzheimer Bierzo se convierte en un espacio cardioprotegido
El centro terapéutico de Alzheimer Bierzo en Ponferrada cuenta desde hoy con un desfibrilador que nos ayudará a salvar vidas en caso de que sea necesario. Este importante paso adelante en el ámbito de la protección de la salud nos convierte en un espacio cardioprotegido, con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.
Este aparato suministra corriente eléctrica al corazón para intentar restablecer su ritmo normal o su actividad eléctrica. El nuevo equipo está diseñado para que pueda ser usado por todo tipo de personas y resulta fundamental en caso de tener que hacer frente a un caso de parada cardiorrespiratoria.
Además, varias de las profesionales de la entidad están preparadas para actuar ante una situación de emergencia, tras formarse en soporte vital básico y desfibriladores externos.
Según las estadísticas, tras un paro cardíaco el índice de supervivencia fuera del ámbito hospitalario se sitúa por debajo del 10% en España. Esta cifra se eleva hasta el 50% en el caso de países como Estados Unidos, gracias a la presencia masiva de desfibriladores.
De acuerdo con diferentes estudios, se calcula que en España existen sólo dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Por este motivo, cada vez más comunidades autónomas obligan a instalar este tipo de equipos en espacios públicos.